Las conferencias de los miércoles
Cada miércoles no festivo, de septiembre a junio, hacemos una conferencia en nuestra sede de Sabadell, donde invitamos a científicos e investigadores de primer orden. La sala siempre está abierta para el público en general, hasta completar el aforo. Y en todos los casos, las conferencias también se transmiten en directo por nuestro canal de You tube
El ayuntamiento de Sabadell colabora con las "conferencias de los miércoles"
| Los socios de la Agrupación disponen de las transcripciones y de los vídeos de las conferencias ya realizadas en las páginas exclusivas de la web. |
DE LA INMENSIDAD A LA PEQUEÑEZ
10 de junio de 2026, a las 19 h.
A cargo de Raimon Reginaldo. Conferenciante presente en la sala y también por You Tube
![]() |
Nos agobia la inmensidad del Universo. ¿Qué tiene que ver con nosotros esa lejana galaxia? ¿Qué sentido tiene vivir en un planeta pequeño perdido en las afueras de una galaxia como otras muchas? ¿Todo esto es una condición necesaria para nuestra existencia? Nosotros somos muy jóvenes, pero el Universo es increíblemente viejo. Vamos a meditar en torno a estas cuestiones. |
|
Raimon Reginaldo es licenciado en ciencias físicas. Durante muchos años fue vicepresidente de la Agrupación Astronómica de Sabadell, siendo un colaborador habitual en cursos, conferencias y en la revista Astrum. |
|
CAZADORES DE ECLIPSES - EL ECLIPSE TOTAL DE SOL DEL 12 DE AGOSTO
17 de junio de 2026, a las 19 h.
A cargo de Ángel Massallé. Conferenciante presente en la sala y tambien por You Tube
![]() |
Uno de los fenómenos más cautivadores que se pueden ver desde la Tierra es un eclipse total de Sol. Se explicarán las extraordinarias particularidades que deben darse para que estos eclipses puedan llevarse a cabo. Este 12 de agosto y los próximos 2 de agosto de 2027 y el 26 de enero de 2028 se tendrá la oportunidad de poder ver dos eclipses totales y uno anular, desde nuestro país. ¿Dónde estarán los mejores lugares para observarlos? Un viaje apasionante para entender la ciencia, la belleza y la emoción de un momento único en que el día se hará noche. |
|
Ángel Massallé es expresidente de la Agrupación Astronómica de Sabadell, organizador y coordinador de expediciones para la observación de eclipses totales de Sol, de visitas a los principales observatorios de todo el mundo y para la observación de auroras. Es divulgador de astronomía, conductor de sesiones de observación astronómica y comentarista de temas astronómicos en programas de radio y televisión. Ha dirigido cursos de astronomía y astronáutica, y es conferenciante habitual y divulgador científico. |
|
Todas las conferencias son de acceso libre y gratuito para todo el mundo, hasta agotar el aforo de la sala.
El Ayuntamiento de Sabadell colabora con las «conferencias de los miércoles».


