Después de dos años de disfrutar de la observación astronómica gracias a mi modesto equipo, consolidada la afición y seguramente porque el ir avanzando en ella te lleva a ser mas crítico (o quizá mas exigente), me encuentro con que el efecto 'coma' característico de mi SC me está fastidiando cada vez mas la fantástica sensación que proporciona la visión de un campo estelar.
La vista se me va hacia esos puntitos alargados del borde, que deberían ser puntas de alfiler. No puedo evitarlo. Bueno, sí, ya sé que hay los Edge HD, Dobson (creo), grandes refractores, etc, , pero mi problema es que cualquier solución pasa por utilizar mi montura actual, la del Nexstar SE, pues por diversos condicionantes la portabilidad es para mí una premisa imprescindible e inevitable.
Total, que estoy pensando en comprar un pequeño refractor, que se pueda acoplar a esa montura sin ninguna restricción (por ejemplo llegar al cénit sin problemas), y después de horas (días) de ir mirando diversas alternativas, tengo dos posibles candidatos que he visto instalados en una montura SE: un Explore Scientific 80mm triplet APO, o un Bresser Mesier AR 102xs/460, acromatico.
El primero me asegurará una visión sin aberración cromática, con una excelente óptica (por fin puntas de alfiler), pero con 80mm de apertura. El segundo tiene una apertura ya mas decente, 102mm, con mucha mayor recolección de luz, pero, eso sí, una apreciable AC, que aunque no sea visible en la mayoría de estrellas, no deja de influir en la claridad y el contraste.
Ese es ahora mi dilema. Observadores experimentados, qué opináis? Que es preferible, apertura o calidad?. Gracias por vuestro tiempo. Saludos.